foto Ricardo Holle
A fines de febrero, Francisco Pastrana despegará hacia Sydney con un objetivo entre ceja y ceja: dirigir en el Super Rugby. “Es un sueño”, dijo Achi, que contó a qué jugadores y qué equipos le gustaría encontrarse en una cancha.
Primero, el árbitro tendrá que rendir bien en el torneo local australiano y, si le dan el ok, entrará a una cancha para hacer historia y convertirse en el primer argentino en impartir justicia en el certamen que se conoce, también, como la NBA del rugby.
La idea del IRB, según explica Pastrana, es tener como coach a Steve Walsh, neozelandés que ahora representa a la Unión de Australia y participó de los últimos tres mundiales. Achi viajará solo -su esposa se sumará más tarde- y estaría entre cuatro y cinco meses fuera del país empezando a recorrer un camino que lo podría llevar a la terna de la Copa del Mundo Inglaterra 2015, como contó el árbitro hace unos meses.
Con esta posibilidad, ¿sentís que va todo encaminado para Inglaterra 2015?
Sí, esto es parte del desarrollo que la IRB tiene pensado para mí. Con el esfuerzo que está haciendo la UAR, es un poco el objetivo: agarrar experiencia y mayor exposición en el mejor nivel, seguir dando pasos firmes para llegar a Inglaterra, que es el objetivo final de este proceso de cuatro años.
En Rugby Fun, Paddy O'Brian te elogió mucho y dijo que tenés un gran futuro, ¿qué te generan esas palabras de alguien tan importante?
Tengo una muy buena relación. Él confía mucho en mí, cree en mi potencial. Obviamente, leí la entrevista; que me elogie es una resposabilidad y algo extra para seguir entrenándome, perfeccionándome, seguir aprendiendo y disfrutando de esto que tanto me gusta hacer.
Como todo buen entusiasta de la ovalada, Pastrana tiene bien en claro quiénes juegan y qué equipos compiten en el universo del Super Rugby hacia el que se aproxima. “Siempre lo veo”, asegura.
¿Algún jugador que te gustaría dirigir?
Es un sueño el hecho de pensar que voy a estar dirigiendo a los mejores jugadores del Mundo. Si me preguntás, a Richie McCaw (Crusaders), a James O'Connor (Rebels), a Will Genia (Reds)... No te puedo decir uno, te puedo nombrar a todos.
¿Y qué equipo te gustaría si tuvieras la posibilidad?
Crusaders, me encantaría. Reds, Blue Bulls... Obviamente, mis expectativas son ir a disfrutar la experiencia y aprender; no espero referear los mejores partidos de Super Rugby. En cualquier partido que me toque va a ser espectacular y va a ser increíble poder hacerlo, aunque sean los dos peores equipos del torneo.