GALERIA DE FOTOS DE RUGBY Y LA GENTE

I made this widget at MyFlashFetish.com.

28 de diciembre de 2011

El entrerriano Gaitán: "Ni en los sueños lo pensaba"


Santiago Phelan renovó como head coach en los Pumas por dos años más y al lado suyo, por ahora, no hay nuevas caras. Aunque sí un cambio: Martín Gaitán pasará a estar en el staff de forma permanente, y no sólo en algunas semanas por año como fue durante el ciclo completo de Tati y hasta el Mundial de Nueva Zelanda. Eso significa que dejará Biarritz después de 9 años, club en el que fue jugador y también formó parte del staff técnico desde que dejó el rugby en 2007. El ex centro, de 33 años, habló por primera vez con Scrum de este nuevo paso en su vida, que comenzará en febrero cuando vuelva a instalarse en Argentina y a pensar en los Pumas y en el Rugby Championship, el gran desafío del 2012.



Como a partir del próximo año los Pumas pasarán de tener seis tests por año a doce, Tati quería contar con Gaitán en un 100 por ciento. "Tenía una lógica lo que me dijo él, y me pareció una buena idea. Era muy difícil hacer las dos cosas al mismo tiempo", cuenta, desde su casa en Francia, y después de haber hablado con los dirigentes del Biarritz para oficializar su salida.


- ¿Te fue dificil tomar la decision de dejar Biarritz?
- Dificilísimo. Estoy hace casi 10 años acá. Es un club que quiero mucho. Es difícil, pero por otro lado es una oportunidad extraordinaria seguir en los Pumas. No se da tantas veces. Está buenísimo para aprender, vivir nuevas expriencias. Un staff que ya nos conocemos y del que aprendí un montón.


- Más allá del resultado, lo que pasó en el Mundial fue determinante para tener ganas de seguir?
- Sin dudas, fue muy importante. El hecho de tener tiempo para trabajar, pasar tiempo juntos, todo se hace más entretenido. No es lo mismo con las ventanas de junio y noviembre, donde tirás manotazos por la falta de tiempo. Siempre dependés de resultados, es inevitable. Querés conseguir resultados. En el Mundial trabajás, y se empieza a ver una coherencia. Después tenés el resultado o no, del trabajo hecho. Obviamente eso lo hace muy entretenido y tuvo muchísimo que ver.


- Ahora van a tener otros dolores de cabeza, porque necesitan más jugadores para las ventanas de junio y noviembre, hay que ver qué pasa con los de Europa para el Rugby Championship...
- La dificultad va a estar. Es un rugby que nosotros no conocemos y es un nivel superior al nuestro, es la realidad. No quita que sea una oportunidad increíble para aprender, crecer y desarrollarse. En cuanto al resultado, si mirás eso, la dificultad va a estar. Pero ahora no tenés que mirar sólo el resultado. Ahora hay más tiempo de trabajo, y podés desarrollar jugadores. Ojo, la exigencia va a ser mayor que la de un Mundial. Antes era un juego de ajedrez, y no tenías ni tiempo de entrenar. Todo esto del tiempo no quiere decir que todo va a salir bien, y el resultado va a estar.


- ¿El desafío es mejorar en el juego?
- Ahí está la clave. Desarrollar el juego. De Argentina siempre se habla que es equipo con mucho coraje, que defiende mucho. Antes que teníamos el scrum como arma importante, el juego agrupado. Nuestro desafío entrando en una competición como el Rugby Championship es el juego. No viene de un día para el otro. Hay que provocarlo, buscarlo. Un tipo de competencia como ésta, si uno se dedica al resultado, cuatro años no va a alcanzar. Esta clarísimo que tenemos que desarrollar un juego.


- A diferencia del 2007, ahora no hay muchos jugadores que se retiren. Ya anunciaron Mario Ledesma y Martín Scelzo, y habrá que ver si alguno más, ¿eso lo ves como una ventaja?
- En ese punto es una ventaja, con respecto al 2007. Aunque el contexto es más difícil ahora. La dificultad es la misma o mayor. Con el Rugby Championship sin lugar a dudas no es el mismo contexto. Pero eso no quita que sea una oportunidad extraordinaria, como decía antes. La dificultad siempre estuvo, y ahora está de forma diferente. Tiene mucha más exigencia que una ventana jugar con Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Hay más tiempo de trabajo, más tiempo para crear algo. El desafío está ahí. La presión del resultado siempre va a estar, pero no hay que encasillarse.


- ¿Alguna vez en tu carrera habías imaginado todo esto?
- Ni en los sueños, se fue dando de a poquito. Es espectacular este presente. No me lo hubiese imaginado nunca.


- ¿A Biarritz le estas agradecido por todo lo que te dio?
- Sin dudas. Le voy a estar agradecido toda la vida. Va a pasar el tiempo y no hay forma de agradecerlo. Es un club como si fuera mi familia. Obviamente si estoy en el lugar donde estoy, gran parte es gracias a Biarritz. Me estoy yendo, y no es fácil irse de un día para el otro. Tengo las puertas abiertas para volver en un futuro y eso es importante. Lo tomo como un aprendizaje, una experiencia nueva. Tratar de sacarle la mayor parte de cosas positivas. No es que se terminó mi etapa en Biarritz, yo estaré eternamente agradecido.


- ¿Cómo pensás que va a ser la vida en Argentina?
- Si no cambiaba esto de volver, no me daban los tiempos con la nueva competencia. Así que ni me imaginaba seguir participando del staff de los Pumas. Me sorprendió, no me lo esperaba. Cuando Tati me dio esta posibilidad, me sorprendió. Y fue una decisión que tuvimos que tomar rápido. El Cuatro Naciones, estar en contacto con ese rugby, no se da todos los días. No se le da a mucha gente, ni en Argentina, ni en Europa. Hay que tomarlo con alegría y responsabilidad.


- Recién decías que le estabas agradecido a Biarritz, ¿a quién más?
- Obviamente a Tati, primero en principal por permitirme participar de todo esto. A la gente de la UAR, que está trabajando mucho para darle forma a este proyecto. Y a todo el staff. Aprendí mucho en estos cuatro años, fue enriquecedor. Esto es una formación, es hacer un master como digo siempre. Soy un afortunado, un privilegiado. Gracias a ellos podemos seguir estando ahora en los Pumas.


- ¿Y ahora qué se sueña? En ganarle a los All Blacks, Springboks y Wallabies...
- Eso va a llevar un tiempo. Hay que aspirar a tratar de aprender de ellos, cómo trabajan. Sacarle el mayor rédito. Para mí es algo nuevo. Es un rugby diferente, tenemos que formarnos. Pero los jugadores son los que hacen realmente la diferencia. El staff y lo que acompaña es muy importante, pero los que están ahí son ellos y nosotros tenemos que hacer todo para que estén de la mejor forma. El desafío, no tuve tiempo de hablarlo con Tati, es desarrollarnos lo mejor y más rápido posible. Que te dejen seguir participando del Rugby Championship, je.


- ¿Hay materia prima para ilusionarse?
- Yo creo que sí. Hay que hacer el esfuerzo para desarrollarlo. No van a llegar por casualidad. De eso tenemos que aprender. Los jugadores que aparecen y el juego, no es el azar. Tenemos que aprender a provocar eso.
scrum.com