GALERIA DE FOTOS DE RUGBY Y LA GENTE

I made this widget at MyFlashFetish.com.

11 de agosto de 2011

31 días...



Exactamente un mes falta para el estreno de los Pumas en Nueva Zelanda 2011 ante Inglaterra. Por eso, Rugby Fun te acerca este repaso con todos los debuts mundialistas de la Argentina desde la primera Copa William Webb Ellis. ¡Imperdible!

Corría el año 1987 y el rugby se enfrentaba a lo desconocido: una Copa del Mundo. Era la primera vez para todos y, claro, también para la Argentina, que compartía el Grupo C con Nueva Zelanda, local y favorito, Italia, el rival a vencer, y Fiji, el más débil de la zona. O eso se pensaba...
En Hamilton, los Pumas tenían que medirse en el primer partido con los fijianos, que -por ese entonces- eran sólo un exótico destino en el mapa, toda una incógnita en el juego y un equipo al que los argentinos debían vencer sin demasiadas complicaciones.
Pero nada de eso sucedió aquel 24 de mayo.

El conjunto isleño sorprendió con sus ganas y el desconcierto argentino quedó en evidencia incluso con un errático Hugo Porta dentro de la cancha. Los de blanco se despacharon con conquistas de Peceli Gale, Salacieli Naivilawasa, Kavekini Nalaga e Ilaitia Savai, mientras que los Pumas descontaron con un try penal para redondear el adverso 28-9.

Para Inglaterra 1991, Argentina ya arrastraba la mala experiencia del Mundial anterior y, aunque de entrada se sabía que el estreno con Australia no iba a ser para nada sencillo, los dirigidos por Luis Gradín tuvieron una performance que les permitía soñar con algo más para el resto del certamen, donde tenían que chocar en el Grupo C con Gales y Samoa.

Los Wallabies dieron inicio a su primera coronación mundialista en el Stradley Park de Llanelli (Gales); los cinco tries del ganador fueron apoyados por dobletes de David Campese y Tim Horan y uno de Phil Kearns para un equipo que contaba, además, con el espectacular Michael Lynagh como apertura. El ligero Martín Terán aportó dos para los de celeste y blanco, que terminaron perdiendo por 32-19.

Ya terminada la época del Apartheid, Sudáfrica no sólo iba a ser parte por primera vez de una Copa del Mundo, sino que además tenía el honor de organizarla en el año 1995. Los argentinos llegaron a la cita tras una apretada eliminatoria frente a Estados Unidos en partidos de ida y vuelta y cayeron en el Grupo B junto a Inglaterra, Italia y Samoa.

Los ingleses, subcampeones en el '91, fueron el primer escollo ante los 30 mil espectadores que estuvieron presentes en el Kings Park de Durban y, mientras los Pumas sumaban con intervenciones de Patricio Noriega y Lisandro Arbizu, el infalible Rob Andrew ponía el tanteador a su favor marcando la totalidad de los puntos con su pie (6 penales y 2 drops) para el 24-18 a favor de la Rosa.
Cerca, pero no pudo ser para los de Alejandro Petra y Ricardo Paganini.

La RWC de Gales 1999 fue un año visagra en la historia del rugby argentino. Tras la renuncia de Héctor Méndez como entrenador dos semanas antes del Mundial, Alex Wyllie quedó al frente del seleccionado y se presentaba un panorama oscuro pensando en el debut ante el local en el Millennium de Cardiff. También estaban, en el Grupo D, Samoa y Japón.

Una vez más, el análisis post partido dejó la sensación de que, por el desarrollo, el resultado bien podría haber sido otro.
Dos contraataques firmados por Colin Charvis y Mark Taylor le dieron forma al 23-18 del Dragón, que también sumó por el botín de su emblemático Neil Jenkins. Los Pumas no pisaron el ingoal, pero Gonzalo Quesada, goleador de aquel certamen con 102 puntos, mantuvo viva la llama con seis penales.

La primera Copa Webb Ellis del nuevo milenio fue en Australia 2003 y otra vez el local inauguraba la competencia midiendo fuerzas ante la Argentina, que ya tenía en el cuerpo técnico a la fabulosa dupla Marcelo Loffreda - Daniel Baetti. El Grupo A lo integraban, además, Irlanda, Rumania y Namibia.

Tras el quinto puesto del '99, la expectativa era enorme y el sueño de vencer a los Wallabies en el Telstra Stadium de Sydney no parecía tan lejano como en otras oportunidades. Pero esta vez tampoco se dio para los Pumas. Los australianos, que terminarían siendo subcampeones, ganaron 24-8 con tries de Wendell Sailor y Joe Roff más cuatro penales y una conversión de Elton Flatley. Los argentinos achicaron por Ignacio Corleto, pero los 8 minutos que quedaban en el reloj eran demasiado poco para la remontada.

La sexta -y la última- fue la vencida para Argentina. Todos los caminos del fixture de Francia 2007 conducían a un reencuentro en la definición entre el dueño de casa y Nueva Zelanda 20 años después de la primera RWC que los había tenido como finalistas. Pero los planes del anfitrión sufrirían una modificación de último momento por obra de un intruso en la fiesta que había sido preparada para les Bleus.

Gracias a una gran defensa que no dejó espacios por cubrir, los cuatro penales de Felipe Contepomi y un try a pura velocidad y corazón de Corleto, los Pumas, capitaneados por Agustín Pichot, le dieron un golpe tremendo a los franceses y consiguieron, además, su primera victoria en un debut mundialista. Fue por 17-12 en un hecho histórico.
En 31 días, Inglaterra -el mejor seleccionado europeo en la actualidad- será, en la Copa de Nueva Zelanda, la primera barrera que los Pumas tratarán de penetrar sin pagar peaje. Y si de golpes se trata...
rugby fun