GALERIA DE FOTOS DE RUGBY Y LA GENTE

I made this widget at MyFlashFetish.com.

1 de febrero de 2012

PUMAS 7 - Desde Wellington el paranaense Martin Chiappesoni


El actual tercera línea de Atlético del Rosario, Martín Chiappesoni, recuerda con cariño sus inicios en el Paraná Rowing Club, antes de su debut con Los Pumas 7s en la cuarta etapa del Circuito Mundial de la IRB.


Tras su experiencia en el Mundial Juvenil de Rosario, en 2010, el entonces hombre de Paraná Rowing Club decidió aceptar la invitación de Atlético del Rosario y comenzar su participación en el Torneo de la URBA. El 2011 le agregó al curriculum los Juegos Odesur y también los Sevens de verano con la Selección Argentina.

Ahora, desde Wellington, a punto de debutar con Los Pumas 7s en la cuarta etapa del Circuito Mundial de la IRB, el entrerriano Martín Chiappesoni es junto a Jerónimo de la Fuente, Valentín Cruz Henestrosa y Facundo Panceyra Garrido, una de las caras nuevas del equipo dirigido por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli.

“Para mí es un orgullo muy grande formar parte de este equipo”, comenta Chape en el lobby del James Cook Hotel Grand Chancellor aclarando que “ya había participado de los Sevens de verano y ya estaba muy contento por eso, pero esta sorpresa es muy grata para mí y ahora me tocará vestir la camiseta argentina por segunda vez, tras el sueño cumplido que significó jugar el Mundial U20. El viernes y sábado que vienen cumpliré otro sueño más cuando salgamos a la cancha”.

Estar en Nueva Zelanda pensando en el debut contra Fiji, el próximo 3 de febrero a las 13.44 hora local (a las 21.44 del jueves 2 en nuestro país), “me va a ayudar mucho en lo personal para mejorar a nivel general”, confiesa el tercera línea de 22 años mientras reconoce que “el Mundial Juvenil no fue hace mucho así que no sé si cambié tanto, pero adquirí mucha experiencia de juego y también aprendí lo que significa ver adentro de la cancha… maduré en cuanto al rugby”.

¿Cómo está yendo esta semana de entrenamientos en Wellington?
“Estoy un poco nervioso porque todavía no sé bien cómo va a ser todo… todos te lo venden como que es durísimo. Mis preocupaciones principales son tratar de no cometer errores, porque acá un error es un try en contra, y tratar de cumplir haciendo las cosas bien”.

¿Es una a favor para vos estar compartiendo la habitación con el capitán?
“No sé por qué me toco con Nico Bruzzone pero supongo que justamente es porque soy uno de los nuevos y la verdad es que me sirve mucho porque, cada vez que tengo una duda, él me explica todo y me está ayudando mucho”.
¿En las prácticas se va dando todo como lo pensábas?

“Hay cosas nuevas que yo no había practicado en los otros Sevens así que las estoy tratando de implementar. Hay muchas indicaciones nuevas y no es fácil asimilarlas rápido, pero por ahora diría que va todo muy bien”.

¿Qué te vas a llevar de ésta experiencia?
“Salir de la Argentina y conocer diferentes juegos te cambia, yo sé que ésto me va a cambiar un montón y me va a ayudar también muchísimo para jugar el 15. Acá los espacios son grandes y en el 15 se te achican mucho más así que si los manejas bien acá en el 15 también lo vas a hacer mejor”.



¿Qué se te va a pasar por la cabeza el día del debut?
“Se me van a pasar muchas imágenes por la cabeza, especialmente mi familia, mi abuela, mis viejos y mi hermana. Ellos siempre me bancaron en todas y me apoyaron mucho cuando el año pasado me fui a jugar a Atlético del Rosario, por decision propia, cuando me podría haber quedado en Paraná estudiando pero decidí ir a Rosario más por deporte que por estudio. También todos mis amigos, que sé que me están apoyando mucho… cada vez que hablo con ellos me dicen ‘vos no sabés lo que significás para nosotros, muchos queremos estar ahí donde estás vos, valoralo’. Uno a veces no se dá cuenta, pero ésto es muy importante”.

Y es un orgullo para tu Rowing Club también…
“Yo me fui a jugar a Atlético del Rosario pero no me olvido que nací en Rowing de Paraná y sé que ellos se ponen muy contentos cada vez que voy, más que nada las juveniles porque es un club que no ha tenido muchos jugadores que llegaran al seleccionado. Cada vez que voy me tienen como el que llegó a ponerse la camiseta argentina así que eso significa mucho para mí”.

Por aquellos lados están empezando las pre temporadas en toda la región, ¿qué se le puede decir a esos chicos?
“Que no bajen nunca la cabeza, que si tienen objetivos hay que entrenar fuerte y convencerse de que si se quiere, se puede. A pesar de las bajas que se puedan tener, hay que mirar siempre para adelante porque un tropezón no es caída”.
Seguramente si hoy estás acá es por mérito propio, pero ¿quiénes fueron los que más te ayudaron a formarte?
“Mis entrenadores Mingo Betti y Luis “Cabezón” Dall’Ava en mi ultima etapa en Rowing, más Emilio Bergamaschi y Daniel “Taincho” Carbonell durante las juveniles y la Selección de Entre Rios. Ellos me enseñaron muchas cosas, más que nada los valores que uno aprende haciendo éste deporte desde chico, y todo lo que sé rugbysticamente hablando es porque lo adquirí con ellos”.

Eso te hizo llegar al U20, a la URBA, a Nueva Zelanda…
“Sí, y también haber pasado a Atlético del Rosario, donde me recibieron muy bien y estoy muy contento porque es un Club muy familiero. Estoy muy agradecido porque ahí aprendí cosas nuevas y mejoré el nivel de juego estando con ellos en el Torneo de Buenos Aires”
GENRUGBY
desde Wellington: Analia Pavan