No defraudó. Se lo esperaba como el gran partido de la primera fecha del Seis Naciones. Y así fue, nomás. Muchas alternativas de juego, variantes en ataque, emociones por todos lados y adrenalina sobre el final. Lo tuvo todo. Y el penal de Leigh Halfpenny a un minuto del cierre le terminó dando la victoria a Gales ante Irlanda por 23-21, en Dublin. Gran victoria, que lo empieza a mostrar como uno de los serios candidatos.
Irlanda, en cierto, abrió el marcador rápido desde el pie de Jonathan Sexton, pero lo mejor en el comienzo salió desde el lado de Gales. El buen trabajo de los forwards para sacar pelotas de calidad permitió un buen funcionamiento ofensivo del equipo de Warren Gatland, que mostró un abanico de alternativas en los últimos metros. Y no tardó en llegar el primer try del encuentro en las manos de Jonathan Davies.
Pero poco a poco el local fue emparejando la historia. Empezó a encontrarle la vuelta a los ataques de su rival, ganó en tranquilidad y comenzó a crecer -muchísimo- desde el line. Puso el partido en un equilibrio. Y se animó. Un fácil penal fallado por Rhys Priestland pareció despertar al team de Kidney, que antes del final del primer tiempo se puso arriba en el marcador a través de un estupendo try de Rory Best, luego de varias fases. Irlanda parecía tener todo bajo control.
La cercanía en el marcador le dio vida a Gales, más aún cuando Leigh Halfpenny se hizo cargo de las patadas a los palos y achicó cifras. Un instante después, la segunda llegada al ingoal de Davies, en esta ocasión luego de que George North hiciera mucho daño en el contacto. La historia se hizo de ida y vuelta, con Irlanda aún arriba en el marcador pero sin tanta tranquilidad. La amenaza estaba latente.
Un error de disciplina de Bradley Davies, castigado con tarjeta amarilla, puso en jaque a la visita. Irlanda se animó y Sexton apostó con todo por afuera: Tommy Bowe no lo defraudó y sumó cinco puntos para una diferencia de ocho puntos, con 13 minutos por delante. La persiana comenzaba a bajarse, pero...
Gales jamás baja los brazos, y una vez más lo demostró con resultados. Irlanda, aún con superioridad numérica, tomó una decisión equivocada de patear a los palos desde lejísimos y le cedió la pelota al Dragón, que, quemando las últimas fichas, se jugó el resto. Y le salió de maravillas. North volvió a mostrar su potencia y llegó al try; y sobre la hora, el delirio de la visita: Halfpenny sumó de a tres, a los 79', para darle un decorado final al marcador. Gran partido, gran victoria de Gatland y sus muchachos, que ahora esperan por Escocia en el Millennium. Irlanda, por su parte, tendrá su revancha en Francia.
SINTESIS
IRLANDA (21): 15 Rob Kearney, 14 Tommy Bowe, 13 Fergus McFadden, 12 Gordon D'Arcy, 11 Andrew Trimble, 10 Jonathan Sexton, 9 Conor Murray, 8 Jamie Heaslip, 7 Sean O'Brien, 6 Stephen Ferris, 5 Paul O'Connell (capt), 4 Donncha O'Callaghan, 3 Mike Ross, 2 Rory Best, 1 Cian Healy.
CAMBIOS: ST 23' Donnacha Ryan por O'Callaghan, 33' Tom Court por Healy, 36' Ronan O'Gara por Sexton.
GALES (23): 15 Leigh Halfpenny, 14 Alex Cuthbert, 13 Jonathan Davies, 12 Jamie Roberts, 11 George North, 10 Rhys Priestland, 9 Mike Phillips, 8 Toby Faletau, 7 Sam Warburton, 6 Ryan Jones, 5 Ian Evans, 4 Bradley Davies, 3 Adam Jones, 2 Huw Bennett, 1 Rhys Gill.
CAMBIOS: ST: Justin Tipuric y James Hook por Warburton y Cuthbert, 30' Paul James por Adam Jones.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3' Penal de Jonathan Sexton (I), 13' Try de Jonathan Davies (G), 38' Try de Rory Best, convertido por Sexton (I). Resultado parcial: Irlanda 10 - Gales 5.
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3' y 19' Penales de Sexton (I), 13' y 39' Penales de Leigh Halfpenny (G), 14' Try de Jonathan Davies, convertido por Halfpenny (G), 27' Try de Tommy Bowe (I), 35' Try de George North (G).
AMONESTADO: ST 25' Bradley Davies (G), 39' Sean Ferris (I).
ARBITRO: Wayne Barnes (Inglaterra)
ESTADIO: Aviva Stadium, Dublin
scrum.com